lunes, 19 de febrero de 2018

Alejandra Martínez de Miguel. Poema feminista con canciones machistas


Alejandra Martínez de Miguel

Alejandra Martínez de Miguel

Es poeta, actriz y estudiante de psicología, quería probar algo diferente en el último Slam Poetry de Madrid. Este certamen mensual de poesía concluía su novena edición el pasado 3 de enero, y a Martínez se le ocurrió aprovechar la ocasión para contestar a un comentario que le habían hecho en más de una ocasión: 

  • "¿Cómo puedes ser feminista y escuchar reggaeton?"
  • "¡Como si solo hubiera machismo en ese estilo de música!"

Así que comenzó recopilar canciones de todos los estilos que hablaran de mujeres y creó una historia utilizando sus versos. Publicó el vídeo (con más de 2,8 millones de reproducciones hasta la fecha) de la actuación en su Facebook el 5 de enero.


https://twitter.com/alemardemi?lang=es 
https://www.facebook.com/people/Alejandra-Martinez-de-Miguel/100004073950140






Letra:


Hola qué tal,
yo soy la chica de las poesías,
vuestra fiel admiradora.
Aunque no me conocías
hoy es noche de sexo,
de slam, de finales y
de todo lo que queráis.

Me presento:
yo soy la dulce niña Ca-ro-li-na
que no tiene edad para hacer el amor
mi madre me estará buscando
o eso es lo que creo yo
pero entre tú y yo:
yo soy tu gatita, tu gatita,
así que exploto como dinamita
soy gata y araña,
y soy todo lo que soy
porque tú eres todo lo que quiero
y hoy quiero que le enseñes a mi boca
tus lugares favoritos,
pero pasito a pasito,
suave, suavecito
os lo voy a ir contando poquito a poquito
porque yo estoy LOCA
por un beso tuyo (chanana)
loca, por una mirada
loca, y por ti desesperada
loca, por hacerme mil pedazos
en medio de tus abrazos
y sí, sí es amor,
lo que yo siento no es una obsesión,
así que dime qué es lo que puedo hacer,
cómo te puedo tener en mi vida
y sí, lo sé. Vale, lo sé
es él el que me hace llorar
pero solo él me puede consolar.

Yo te regalo mi amor,
te regalo mi vida,
a pesar del dolor
eres tú quien me inspira.
No somos perfectos,
solo polos opuestos,
y aunque sea junto a ti
siempre lo intentaría
¡Qué no daría!
Y él me respondía:
"I'm in love with the shape of you
we push and pull like a magnet do
although my heart is falling too
I'm in love with your body" ¿QUÉ?
"Que tienes un cuerpo brutal (uoo)
que todo hombre desearía tocar
(bueno, perdona)
sexy movimiento
y tu perfume con el viento
qué rico huele".

Vamos, básicamente lo que el quería
es que yo le diera a mi cuerpo alegría,
Macarena,
porque mi cuerpo es para darle alegría,
cosa buena.
Él no quiere volver a hablar
de princesas que buscan
tipos que coleccionar
a los pies de su cama.
Él dice que siga mi camino,
que sin mí le va mejor,
que ahora tiene a otra
que se lo hace mejor.
Que si antes era un hijo de puta,
ahora es peor, ahora es peor, ahora es peor.

Vamos, que yo soy la mala mujer
que ha dejado cicatrices
por todo su cuerpo
con sus uñas de gel.
Ay, flaca, no le claves
tus puñales
por la espalda.
Ay, soldadito marinero,
conociste a una sirena,
pero de esas que dicen "te quiero"
si ven la cartera llena.
Vamos, que yo era una puta.
Que siempre tuve la frente muy alta
la lengua muy larga y la falda muy corta.
Así que le abandoné
como se abandonan los zapatos viejos
destrocé el cristal de sus gafas de lejos
y saqué del espejo mi vivo retrato.
Y él tanto me quería, pero tanto me quería,
me quería mazo,
que tardó en olvidarme 19 días
y 500 noches.

Yo soy Carolina,
yo soy La Macarena,
yo soy la mala mujer,
yo soy la que perrea,
yo soy la chica de ayer,
yo soy la pobre diabla
y yo soy por la que hostiaste
con el Seat Panda.

Yo soy todas ellas,
Y hoy vamos a ser la mujer
que nos dé la gana de ser.

Porque papi, papi,
papi chulo, papi papi papCÁLLATE
y déjanos bailar.


1 comentario: