viernes, 11 de noviembre de 2016

Marie Curie


Maria Salomea Skłodowska
El 7 de noviembre de 1867, hace ya 149 años, nació Maria Salomea Skłodowska en Varsovia (Polonia) y murió en Passy (Francia) el 4 de julio de 1934.

Conocida por todos y todas como "Marie Curie".

Fue pionera en el campo de la radiactividad, entre otros méritos, ha sido la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química— y la primera mujer en ocupar un puesto de profesora en la Universidad de la Sorbona de París.


La menor de cinco hermanos, hija de docentes, su padre era profesor de secundaria de física y matemáticas y su madre directora de un colegio de señoritas.

Estudió en la clandestinidad ya que en Polonia por esa época las mujeres tenían prohibido estudiar en la Universidad, por eso se traslada a París, donde vivía su hermana, y allí obtiene la licenciatura en física (ocupando el primer puesto de su promoción) y posteriormente se licencia en matemática (la segunda de su promoción). 

Hemos encontrado este ameno vídeo en el que puedes descubrir parte de su vida, de su obra, parte de la historia de esta mujer entregada a la ciencia, una mujer luchadora, constante, generosa, que jamás pensó en lucrarse por su esfuerzo y su trabajo, que lo regaló todo, convencida de que la radiactividad podría curar el cancer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario