miércoles, 20 de marzo de 2019

Karen Uhlenbeck, primera mujer en la historia en ganar el "Nobel" de matemáticas



Karen Keskulla Uhlenbeck, estadounidense, nacida en Cleveland, el 24 de agosto de 1942, este martes, 19 de marzo de 2019, se ha convertido en la primera mujer en ganar el premio ABEL, considerado el Premio NOBEL de las MATEMÁTICAS, y esto ocurre por primera vez después de década y media con la que cuenta de historia este galardón.

Karen Uhlenbeck


La Academia Noruega de las Ciencias y las Letras ha resuleto conceder esta distinción a Karen Keskulla Uhlenbeck de la Universidad de Texas en Austin, EE.UU., "por sus logros pioneros en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, indicador de la teoría de sistemas e integrables, y para el fundamental impacto de su trabajo en el análisis, la geometría y la física matemática", según el fallo difundido en Oslo.
Karen Keskulla Uhlenbeck

Uhlenbeck es una matemática, pero también es un modelo a seguir y un firme defensora de la igualdad de género en la ciencia y las matemáticas. Como una niña, le gustaba la lectura y soñaba con convertirse en científica. Hoy en día, Uhlenbeck es investigadora Senior de la Universidad de Princeton, así como Asociada en el Instituto de Estudios Avanzados (IAS). 


Ella es una de las fundadoras del Instituto de Matemáticas City Park (PCMI) en IAS, que tiene como objetivo formar a jóvenes investigadores y promover el entendimiento mutuo de los intereses y desafíos en las matemáticas.

Karen Keskulla Uhlenbeck
A lo largo de su carrera ha denunciado los prejuicios que existen contra las mujeres y las dificultades que se encuentran en los espacios profesionales de matemáticas:

“Me dijeron que nadie contrataba a mujeres, porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés”.
​"No puedo pensar en una mujer matemática para quien la vida haya sido fácil. Los esfuerzos heroicos tienden a ser la norma".
“Soy consciente de que soy un modelo para las mujeres jóvenes en el campo de las matemáticas. Y, en parte, por eso estoy aquí. Sin embargo, es difícil ser un modelo, porque lo que realmente tienes que hacer es mostrar a los estudiantes que una persona imperfecta puede "triunfar" no hay constantes universales".


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