lunes, 13 de junio de 2016

Clara Janés, ocupa el sillón "U" en la RAE

Hoy la poeta y traductora Clara Janés (Barcelona, 6 de noviembre de 1940) ha tomado posesión del sillón 'U' de la RAE.

Clara Janés, es la décima mujer académica de la RAE en 300 años de historia y la séptima en ocupar un sillón en la actualidad.


Clara Janés
  
Ha cultivado la novela, el teatro, la biografía, la crítica literaria y el ensayo, aunque es conocida, sobre todo, como poeta y traductora.

RAE



Como poeta participa desde 1983 en diferentes encuentros literarios nacionales e internacionales y su poesía ha sido traducida a veinte idiomas. Dirige la colección Poesía del Oriente y del Mediterráneo, en la que ha traducido y publicado a poetas orientales y también centroeuropeos, algunos tan importantes como al-Mutanabbi, Rilke o Holan. Entre su propia obra poética destacan los volúmenes: el Libro de alienaciones, Eros, Vivir (Premio Ciudad de Barcelona, 1983), Kampa, Lapidario, Creciente fértil, Rosas de fuego y Los secretos del bosque, publicado recientemente y que ha obtenido el prestigioso Premio de Poesía Gil de Biedma. También ha escrito las novelas Los caballos del sueño, El hombre de Adén, etc., así como interesantes ensayos y relatos. Es asimismo especialista en temas musicales y obtuvo por la biografía de Federico Mompou el Premio Ciudad de Barcelona. Ha publicado la traducción de La música en la época barroca: de Monteverdi a Bach,de Manfred Bukofzer (1994). 



Accede a la Biblioteca



http://www.cervantesvirtual.com/portales/clara_janes/bibliografia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario