martes, 6 de marzo de 2018

Barreras para la igualdad de oportunidades

Algunos términos que deberías conocer sobre las Barreras para la igualdad de oportunidades laborales y/o profesionales.

Conceptos, que describen circunstancias que afectan en el presente y originan desigualdad entre mujeres y hombres.

  • Doble jornada
  • Techo de cristal 
  • Brecha salarial
  • Micromachismo

 

Doble jornada

Esta expresión surge con la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, para designar aquellas situaciones en que además del tiempo dedicado al trabajo asalariado, continúan siendo ellas, mayoritariamente, quienes hacen las tareas del hogar y cuidan de la familia. 

Doble jornada
Es un trabajo que no se ve, que no cuenta en los números de la economía nacional. Consiste en lavar la ropa, planchar, cocinar, limpiar la casa, cuidar de los niños, de los mayores, de los familiares enfermos... Pero como es un trabajo que no se paga, las estadísticas, directamente, se olvidan de él. Se llama trabajo doméstico no remunerado. Por si esto fuera poco, los tiempos han cambiado, y la mujer combina sus quehaceres domésticos con su trabajo fuera del hogar.



Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, (INE, 2016) nos indican cifras muy interesantes sobre el desequilibrio existente entre quienes realizan las tareas del hogar y el cuidado de la familia.

http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259926457058&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout
Picha y accede

Datos INE


https://elpais.com/diario/2008/04/15/salud/1208210403_850215.html
Picha y accede

Techo de cristal

Techo de cristal
El techo de cristal es una metáfora que alude a las barreras invisibles que encuentran las mujeres a la hora de abrirse paso en su carrera profesional.
 


El Glosario de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) lo describe como "situaciones en las que el ascenso de una persona calificada dentro de la jerarquía de una organización se detiene en un nivel determinado a causa de alguna forma de discriminación, casi siempre por sexismo o racismo".

En la actualidad no es fácil para el género femenino acceder a puestos directivos: sólo un 4% de las empresas de la lista de Fortune 500 son lideradas por mujeres.
 

https://politica.elpais.com/politica/2018/03/02/actualidad/1520003849_107383.html
Pincha y accede



Otro artículo interesante para formarte: ¿Qué es el techo de cristal

Brecha salarial entre hombres y mujeres 

Brecha
Es "la diferencia existente entre los salarios percibidos por los trabajadores de ambos sexos, calculada sobre la base de la diferencia media entre los ingresos brutos por hora de todos los trabajadores", como lo señala y describe de manera sencilla y extendida esta publicación de la Comisión Europea.

Las mujeres ganan menos dinero que los hombres durante su vida laboral y, en su vejez, son más pobres que ellos. Pero las malas noticias para las féminas en lo que a mercado de trabajo se refiere no acaban aquí: ellas soportan más precariedad, ellas pagan más caro el tener descendencia y a ellas les cuesta más incorporarse a un empleo.

https://elpais.com/tag/brecha_salarial/a
Pincha y accede
 

Micromachismos


Micromachismo. Concepto
Abarcarían todas aquellas prácticas de violencia de género en el día a día que, aunque puedan pasar desapercibidas, sí perpetuarían las actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres. 

Cabe señalar que este término micromachismo no se encuentra recogido en la RAE.

El primero que acuñó el término de micromachismos fue el terapeuta argentino Luis Bonino en 1990. Según Bonino, se trata de comportamientos masculinos que buscan reforzar la superioridad sobre las mujeres. 

“Son pequeñas tiranías, terrorismo íntimo, violencia blanda”, “suave” o de baja intensidad, tretas de dominación, machismo invisible o partícula “micro” entendida como lo capilar, lo casi imperceptible, lo que está en los límites de la evidencia. Lo grave de ellos, según coinciden los expertos y que están en la socialización de hombres y mujeres y lo imperceptibles que resultan. De ahí su perversidad, señalan unos y otras. “Producen un daño sordo y sostenido a la autonomía femenina que se agrava con el tiempo”, señala Bonino.


https://blog.oxfamintermon.org/situaciones-actuales-que-son-ejemplos-de-micromachismos/
Pincha y accede

Nos da algunos ejemplos.


Y 101 ejemplos en:
https://www.pinterest.es/pin/669417932082394030/?lp=true
Pincha y accede
 


Alternativas para favorecer o promover la Igualdad de oportunidades laborales y/o profesionales


Como una solución para eliminar las barreras que representan los conceptos descritos, encontramos conciliación y corresponsabilidad

Los enfoque que se dan son diversos:


Conciliación. 


Tareas
"El concepto conciliación trabajo-familia se ha entendido de diversas maneras.

Conciliación, en sentido estricto, se refiere a la compatibilidad de los tiempos dedicados a la familia y al trabajo. En un sentido amplio, se refiere al desarrollo pleno de las personas en el ámbito del trabajo, afectivo, familiar, personal de ocio, estudio e investigación, y a disponer de tiempo para sí. 

Por ello, conciliar significa mantener el equilibrio en las diferentes dimensiones de la vida con el fin de mejorar el bienestar, la salud y la capacidad de trabajo personal"

Conciliación


(Corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral).

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de mayo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, eleva a la categoría de derechos los diferentes instrumentos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de trabajadores y trabajadoras referidos a:

  • Permiso de maternidad.
  • Permiso de paternidad.
  • Lactancia.
  • Reducción de jornada.
  • Excedencia por cuidados a menores y familiares.
  • Vacaciones.
  • Flexibilidad de jornada.

Corresponsabilidad


Corresponsabilidad
Es la responsabilidad compartida

Es mucho más que un reparto de tareas; supone que hombres y mujeres acepten el compromiso de conocer las necesidades cotidianas de las personas con quienes se comparte la vida y ponerse en disposición de ayudar a solventarlas. 

En un sentido más amplio, hoy se habla de corresponsabilidad social que comprende también otros agentes sociales: Estado, empresas, sindicatos, instituciones, organizaciones no gubernamentales, etc. como se explica exhaustivamente en la publicación “De la conciliación a la corresponsabilidad: buenas prácticas y recomendaciones”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario