domingo, 4 de febrero de 2018

Margot Moles. Atleta

ABC 16/01/1934

Margot Moles Piña

(Tarrasa, 12 de octubre de 1910​ - Madrid, 19 de agosto de 1987​) fue la gran atleta republicana, especializada en atletismo, hockey, natación y esquí, abrió el camino olímpico a las mujeres en España y terminó recluida en su casa por culpa del franquismo que se encargó de destruir su vida privada y silenciar una exitosa carrera como deportista.


Con su hermana mayor Lucinda, fue la primera en practicar atletismo en el país, popularizó la natación femenina en Madrid, ganó tres campeonatos nacionales de hockey y participó en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Lucinda Moles


Margot Moles estaba casada con Manuel Pina, su vida como profesional del deporte parecía no tener fin cuando la llegada del franquismo acabó con sus sueños como ya hemos comentado.

En 1942, su marido fue fusilado por pertenecer al bando republicano. Su familia había marchado al exilio y ella, con poco más de veinticinco años vio cómo su leitmotiv, el deporte, desaparecía de la ideología franquista construida para las mujeres. 

En 1939 se prohibía el atletismo femenino en España hasta 1962, sobre todo aquellos deportes que la Sección Femenina consideraba masculinizantes, como por ejemplo, el atletismo. Sí se permitía la práctica de deportes más o menos "femeninos", como la hípica, el tenis y el golf, la natación y la gimnasia.

Margot Moles




Ernestina Maenza



Junto a su compañera Ernestina Maenza Fernández-Calvo, la primera mujer andaluza en participar en unos JJOO (Lucena, Córdoba, 22 de diciembre de 1908 - Madrid, 25 de julio de 1995) participaron juntas en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1936

Ernestina fue campeona nacional entre 1935 y 1940, consiguiendo cinco campeonatos nacionales consecutivos, marca que le dio acceso al equipo nacional.

Margot Moles y Ernestina Maenza



Puedes leer la historia de Margot en los siguientes enlaces: 

 


El País
El País. Margot Moles

Campeonato de Francia de esquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario