martes, 9 de enero de 2018

Isaías Lafuente: el protagonista era el hombre


Isaías Lafuente: “Durante siglos la lengua ha estado nombrando una realidad donde el protagonista era el hombre”. Tenemos que saber mirar a las mujeres. Cambiar la mirada para cambiar el lenguaje”.


https://twitter.com/isaiaslafuente?lang=es

El prestigioso periodista visitó la Facultad de Filosofía y Letras e instó a los presentes a utilizar un mensaje más inclusivo para abandonar los tintes sexistas que esconden las palabras.

Las palabras pueden llegar a marginar, excluir, incluso maltratar; así lo afirmó el propio Lafuente. Y es que, a lo largo de los años, el castellano se ha ido configurando según la forma que le daban los propios hablantes. Sus elementos se dotaron de un significado, de un sentido. Con ese valor se recogieron en los grandes diccionarios académicos. La tradición y la manera de transmitir los conocimientos se encargaron de hacer perdurar esa norma. Una norma que, según el periodista, se creó desde la óptica masculina, pues la sociedad del momento lo era. Era masculina y machista y su herencia se observa en el habla. Ahora, abandonados muchos de los antiguos prejuicios y en busca de construir un mundo igualitario, se ofrece una nueva posibilidad de cambiar el lenguaje, de hacerlo más justo, más equilibrado. 

Basta con echar un vistazo al diccionario de la Real Academia Española para darse cuenta de lo que exponía Lafuente. Si el término canciller se recoge de la siguiente manera: “Presidente del Gobierno en algunos países”; su homólogo femenino, cancillera, recibe un significado completamente distinto: “Cuneta o canal de desagüe en las lindes de las tierras labrantías”. 

Se ha dado un valor a las palabras según el género al que perteneciesen”, explicaba el periodista. 

Nuestra lengua ha marcado de manera negativa el género femenino.
"La creación de un lenguaje inclusivo no pasa por la duplicación constante ni en una forzosa transformación de las palabras, sino en buscar alternativas útiles que no compliquen a los hispanoparlantes."

Isaías Lafuente
  

Puedes leer el artículo completo en:
http://www.informauva.com/cronica-isaias-lafuente-ciclo-inforuva-lenguaje-inclusivo-mirada-inclusiva-uva-2016/



No hay comentarios:

Publicar un comentario