viernes, 10 de noviembre de 2017

La mochila violeta. Guía de Lectura Infantil

La Diputación de Granada edita "La mochila violeta", una guía de lectura infantil y juvenil coeducativa recopilada por Natalia Enguix y Cristina López de la Asociación de Mujeres Politólogas de Granada repleta de buenas recomendaciones.

En esta guía se pueden encontrar pautas para elegir libros que eduquen en igualdad, reseñados según edades, tiene en cuenta temáticas como la educación afectivo-sexual, la diversidad familiar, la prevención de la violencia de género, la visibilización de las mujeres en la historia. Un tesoro con el que se pretende facilitar a todas las personas interesadas la elección de literatura divertida y de calidad que fomente la imaginación huyendo de roles y estereotipos sexistas.

Guía: La mochila violeta


Descarga la guía en PDF




Resumen:

Una selección de cuentos y relatos infantiles y juveniles que plantean maneras más igualitarias de construir nuestro imaginario tanto a nivel individual como colectivo.

Dentro de la selección que se propone, se han incluido una amplitud de temáticas posibles para este fin: romper con roles y estereotipos de género, visibilización de las mujeres en la historia, prevención de la violencia de género, relaciones igualitarias, diversidad familiar, identidad y orientación sexual, prevención de la homofobia, nuevas masculinidades, educación afectivo-sexual, educación emocional, autoestima...

Los libros se han clasificado por franjas de edad recomendada, siguiendo el propio criterio de las editoriales, y dentro de éstas por orden alfabético. Así mismo, hemos querido destacar a mayor tamaño y con un asterisco algunos de los libros que aparecen en la guía porque nos parecen altamente recomendables.

Esta clasificación no deja de ser orientativa, ya que en muchos de los libros, especialmente en los álbumes ilustrados, la edad recomendada depende en gran medida de la interpretación de las personas que muestran y acompañan las lecturas y en cómo transmiten el mensaje a los niños y niñas. Incluso, podríamos decir que los libros no tienen edad, y que en esta guía se pueden encontrar auténticos tesoros recomendados para todos los públicos, incluidas las personas adultas (resumen sacado de la propia guía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario