lunes, 13 de marzo de 2017

What are you going to make?

A estas niñas se les pregunta si pueden nombrar algún inventor, su lista es muy larga, pero cuando la pregunta cambia de sexo y les dicen que si pueden nombrar a alguna mujer inventora, las dudas y el titubeo se adueña de ellas y son incapaces de nombrar a una inventora.



Para que a ti no te pase, aquí te dejamos una larga lista de mujeres inventoras.



Stephanie Kwolek
Kevlar.
Stephanie Kwolek




Giuliana Tesoro
Tejidos inífugos
.
Esta química orgánica italiana llegó a obtener 125 patentes a lo largo de su vida. Entre otras cosas, fue ella quien creó los primeros tejidos resistentes al fuego. Además, ideó métodos eficaces para prevenir que se acumulara estática en fibras sintéticas.


Marion Donovan
Inventó los pañales desechables
(los "dodotis"), de los que obtuvo la patente en 1951, y fundó su propia empresa para comercializarlos. También ideó una jabonera que dejaba escurrir el agua y el zippiti-do, una especie de cordón que ayudaba a subir cómodamente el cierre trasero o cremallera de los vestidos a las mujeres.




Elizabeth Lee Hazen y Rachel Fuller Brown

La Nistatina.
Es una sustancia considerada el primer antibiótico antifúngico útil y fue descubierto por las científicas estadounidenses Elizabeth Lee Hazen (1885-1975) y Rachel Fuller Brown (1898-1980). Estas dos químicas trabajaron a distancia en la búsqueda de un antifúngico. Lee Hazen en la ciudad de Nueva York y Fuller Brown en Albany. Cada una, a su vez, tuvo que sortear toda clase de dificultades para realizar sus estudios, sin embargo, consiguieron sendos títulos de doctorado: Elizabeth Lee Hazen en microbiología en Columbia University y Rachel fuller Brown en química y bactereología en la Universidad de Chicago. Su descubrimiento permitió el tratamiento de infecciones cutáneas y mucosas originadas por la especie de hongo Candida albicans: candidiasis rinofaríngea, candidiasis vulvovaginal, candidiasis digestivas y otras, además de las producidas por el género Cryptococcus. Este antifúngico se le conoce comercialmente como Mycostatin, además de otros nombres.




Grace Murray Hopper
Grace Murray Hopper
Compilador.




Ann Tsukamoto
Aislamiento de células madre
.
El aislamiento de células madre supone un gran avance en la medicina, y una mujer, Ann Tsukamoto, formó parte del equipo que desarrolló el proceso para aislar las células madre con efectividad. Las células madre se encuentran en la médula ósea y servirán de base para el crecimiento de las células rojas y blancas de la sangre. La comprensión de cómo las células madre crecen o cómo pueden ser reproducidos artificialmente es vital para la investigación del cáncer y otras enfermedades. El trabajo de Ann Tsukamoto ha llevado a grandes avances en la comprensión de los sistemas sanguíneos de los pacientes de cáncer y podría, algún día, conducir a una cura para la enfermedad.




Shirley Jackson
Significativos avances en las telecomunicaciones
.
Aquí no se trata de un solo invento pero sí de una sola mujer que ha sido la primera en muchos campos y sus aportes son sorprendentes: Sherley Ann Jackson. Ella fue la primera mujer afroamericana en conseguir un doctorado en el MIT y la primera mujer en Estados Unidos en obtener un doctorado en física. Para cuando ella ingresó al instituto, en 1964, las estudiantes mujeres en física apenas eran unas cuantas. Sus investigaciones y trabajo posterior en el Bell Laboratories dieron pie a importantes avances en las telecomunicaciones como el fax portátil, teléfono de tonos, células solares, cables de fibra óptica y la tecnología detrás de identificador de llamadas y llamada en espera. En 1995, el presidente Bill Clinton designó a la doctora Jackson para servir como Presidente de la Comisión de Regulación Nuclear (NRC), convirtiéndose en la primera mujer y el primer afroamericano en ocupar ese cargo.




Hedy Lamarr
WiFi.



Hedy Lamarr



Erna Hoover
Sistema computarizado de conmutación telefónica
.
A otra científica, también de las filas de Bell Laboratories, llamada Erna Schneider Hoover se le deben importantes avances en las telecomunicaciones modernas. Esta chica estadounidense nacida en New Jersey de la que se dice se inspiró en la vida de Marie Curie y tomó ejemplo de destacar como mujer en la ciencia. Se doctoró en filosofía en la Universidad de Yale en 1951 y dio clases de matemáticas y lógica por un tiempo. Después ingresó a los Bell Labs y permaneció ahí poco más de 32 años, se convirtió en la primera mujer encargada del departamento técnico. En dichos laboratorios creó un sistema automatizado de conmutación telefónica, en la que una computadora gestionaba las llamadas entrantes y las ajustaba automáticamente la aceptación de la llamada, evitando así la sobrecarga. Esto derivó significativo avance en las telecomunicaciones, el diseño de Erna aún es usado en la actualidad.




Mary Anderson
Limpiaparabrisas
.
Este artefacto fue inventado por Mary Anderson, (estadounidense 1866-1953). Se dice que en un recorrido por Nueva York en el invierno de 1903, notó que el conductor del tranvía en el que viajaba tenía que detenerse para limpiar el vidrio que se ensuciaba por el agua y el hielo. Con distintos cambios y ajustes Mary obtuvo la patente no sin problemas por el innovador dispositivo que, según afirmaban los expertos, consideraban peligroso porque distraería al conductor. Fue Henry Ford quien en su modelo Ford T probó el limpiaparabrisas de Mary Anderson. Debido a su éxito en 1908 todos los Ford tenían el invento de Mary, quien conseguiría la patente pocos años antes.




Edith Flanigen
Zeolita Y y la esmeralda sintética
.
Así como hemos visto que los aportes de otras inventoras hicieron avanzar a pasos agigantados las telecomunicaciones o áreas específicas de la ciencia, en este caso se trata de los aportes a la refinación del petróleo realizados por Edith Flanigen. Esta científica nacida en 1929 trabajó la compañía Union Carbide, ahí fue la primera mujer como becaria de investigación corporativa. Logró grandes avances en los llamados tamices moleculares, utilizados en la industria petrolera. Se le conoce ampliamente por su invento de la Zeolita Y que es utilizado para refinar el petróleo. También se le conoce a Flanigen por ser la con-inventora de la esmeralda sintética.



Virginia Apgar

Test de Apgar.


Virginia Apgar



Ruth Wakefield y Nancy Johnson
Galletas de chocochips, máquina para hacer helados, algodón orgánico de colores y mucho más
.
El mundo no sería el mismo sin los inventores, tampoco sin las galletas de chocochips y los helados. Ruth Wakefield y Nancy Johnson fueron las encargadas de dar luz a estos también importantísimos invenciones. Mientras que Sally Fox realizó el desarrollo del algodón orgánico de colores. Por su parte La lista de mujeres inventoras es, para mi gusto, amplia y vale la pena conocerlas. Recordemos que mucho de lo que usamos a diario nació en la cabecita loca de alguien que se atrevió a darle forma, materializarla y así cambiar el rumbo de la vida como se conocía hasta entonces.






Anna Connelly
La escalera de incendios
.
Esta innovación, hoy crucial para la seguridad pública, fue inventada por Anna Connelly, quién la patentó el 23 de agosto de 1887 en Estados Unidos.




Amanda Jones
Lata de conservas.


Amanda Jones





Maria Beasely
El bote salvavidas
.
Un día en 1882, Maria Beasely miró hacia el mar y pensó en cómo miles morían en desastres causados en el agua, por lo que creó una balsa salvavidas. Se trata de una de las pocas mujeres que logró hacer una fortuna de sus invenciones, y entre 1878 y 1898 patentó al menos 15 inventos, entre ellos su máquina de fabricar barrilles.




Maria Telkes
La calefacción a energía solar.

La física y pionera en la utilización de energía solar, la Dra. Maria Telkes se asoció con la arquitecta Eleanor Raymond y en 1947 juntas crearon la primera casa con un sistema de calefacción alimentado únicamente a energía solar.





Letitia Geer
La jeringa.

Un instrumento tan básico hoy en día, pero con menos de 120 años de antigüedad. La primera jeringa que podía ser operada con una mano fue concebida en 1899 por Letitia Geer.



Florence Parpart
El refrigerador eléctrico moderno.

Fue inventado en 1914 por Florence Parpart. En el 1900 también recibió una patente por un sistema de limpieza de la calle, que vendió por todas partes de Estados Unidos.





Ángela Ruiz Robles
Libro electrónico.



Ángela Ruiz Robles




Ada Lovelace
El algoritmo informático.

Ada Lovelace, hija de Lord Byron, fue incentivada por su madre desde muy pequeña para destacarse en matemáticas. Lovelace trabajó en la Universidad de Londres con Charles Babbage, quién quería crear un motor analítico, (el equivalente a un ordenador antiguo), convirtiéndose esencialmente la primera programadora.




Hedy Lamarr
La transmisión inalámbrica de datos.

Hedy Lamarr fue quién ideó el sistema de comunicaciones secreta para radiocontrolar los torpedos durante la Segunda Guerra Mundial, empleando la tecnología de salto de frecuencia, clave para el desarrollo posterior del WiFi, GPS y miles de otras aplicaciones de conexión inalámbrica.




Marie Van Brittan Brown
Las cámaras de televisión por circuito cerrado.

Marie Van Brittan Brown creó un sistema de circuito cerrado de televisión que asegurase la seguridad de las personas, ya que en esa época la respuesta de la policía en Nueva York era lenta, y lo patentó en 1969. Este invento fue lo que impulsó el desarrollo de los sistemas de alarmas y de seguridad que hoy se utilizan de forma cotidiana.




Stephanie Kwolek
La fibra Kevlar.

La química Stephanie Kwolek inventa la fibra ultrarresistente Kevlar, utilizada en los chalecos antibalas. Esta fibra es 5 veces más resistente que el acero y tiene más de 200 usos diferentes.




Mujeres de Mesopotamia
La cerveza
La cerveza, hoy considerada una de las más populares bebidas del mundo, nace en Mesopotamia, asegura la historiadora de cerveza Jane Peyton. Hace más de 7.000 años en Mesopotamia y Sumeria, las habilidades de las mujeres eran tan importantes que ellas eran las únicas capaces de hacer cerveza o manejar las tabernas. La cerveza era considerada un regalo de la diosa Ninkasi.




Bette Nesmith Graham
Corrector líquido.



Bette Nesmith Graham





Melitta Bentz
La cafetera.

Los granos de café han sido utilizados en bebidas desde el siglo XI, pero esta preparación fue ideada por la ama de casa alemana Melitta Bentz (1873-1950). A comienzos del siglo XX, el método usual era colocar los granos de café en un saco y colocarlo en el agua hirviendo.

Bentz, desarrolla un nuevo método: colocó un trozo grueso de papel absorbente en un recipiente de latón con algunos hoyos y virtió el café a través de este filtro doble, que atrapaba los granos y permitía volcar el líquido en la taza. Patentó el sistema en 1908 y fundó una empresa que existe hasta hoy.




Katharine Blodgett
El vidrio no reflexivo.

La científica Katharine Burr Blodgett (1898-1979) se formó en la Universidad de Chicago y fue la primera mujer en obtener un doctorado de la Universidad de Cambridge en Inglaterra y la primera en ser contratada por General Electrics.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Blodgett contribuyó al desarrollo de máscaras de gas, pantallas de humo y el sistema de deshielo de las alas de los aviones. Sus investigaciones químicas la llevaron al éxito, creando el vidrio no reflexivo, utilizado en un comienzo para los lentes de las cámaras y que luego se utilizaron en los periscopios de los submarinos. Hoy son claves para los lentes, los parabrisas de los automóviles y las pantallas de los ordenadores.




Babbitt Tabitha
Sierra circular.

Babbitt formaba parte de una comunidad religiosa surgida a finales del siglo XVIII y conocida como los Shakers, en la cual se proclamaba la igualdad de sexos, el esfuerzo y el trabajo duro. En el año 1810, mientras Babbitt trabajaba el tejido en su rueca y observaba a sus hermanos cortar madera afuera, se le ocurrió que empleando una sierra con forma circular, en la que con un funcionamiento similar al de la rueca ésta se mueva siempre hacia adelante, se podía crear una herramienta para aminorar la carga sobre sus hermanos y facilitar las cosas. Aunque la sierra se creó y funcionó como Babbitt pensaba, nunca patentó esta invención.




Marie Curie
Polonio y radio.


Marie Curie





Josephine Cochrane
Lavaplatos.
Hacia finales del siglo XIX, Josephine Cochrane hizo realidad una idea patentada en 1850 por Joel Houghton: el lavavajillas. Gracias a los conocimientos de mecánica e ingeniería de esta norteamericana, quien sufría por la integridad de su valiosa vajilla china en manos de sus sirvientes, multitud de restaurantes desde 1893, y ahora en muchas de nuestras casas, han podido beneficiarse de un sistema automático, rápido y eficiente de lavar los platos.




En estos enlaces encontrarás algunas más:







No hay comentarios:

Publicar un comentario