sábado, 26 de noviembre de 2016

¿Por qué el 25 de noviembre se celebra el día contra la violencia de género?

El asesinato de tres hermanas dominicanas en 1960 dio origen a la fecha reivindicativa del 25 de noviembre, día contra la violencia de género.

Todas la hermanas Mirabal, menos Dedé, fueron asesinadas por la Policía secreta del dictador Rafael Trujillo en 1960. Las Mariposas, como también se las conocía murieron cuando regresaban de visitar a sus esposos encarcelados en la Fortaleza de San Felipe a 215 km. al norte de Santo Domingo. La ONU estableció el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
Eran Patria (27/02/1924), Minerva (12/03/1926) y María Teresa (15/10/1935).

Las Mariposas
Hermanas Mirabal, feministas dominicanas


Las hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural acomodado de la Sección Ojo de Agua en el municipio de Salcedo (hoy municipio cabecera de la provincia que hoy lleva el nombre de Hermanas Mirabal). 

Estudiaron como internas en el Colegio dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María donde, tanto Minerva como María Teresa, destacaron por su inteligencia e interés en el estudio. 

Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Ellas creían que Trujillo llevaría al país al caos y por eso formaron un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación Política 14 de Junio


Dentro de este grupo fueron conocidas como Las Mariposas. 

Las encarcelaron y torturaron en varias ocasiones, pero a pesar de eso continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con la vida de las hermanas.

El 25 de noviembre de 1960, Trujillo envió a varios hombres, 
miembros de la SIM, a interceptar a las tres mujeres tras la visita a sus maridos en prisión. Las hermanas, totalmente desarmadas, fueron llevadas a una plantación de caña, y allí las asesinaron a palos. Trujillo creyó en el momento que había acabado con un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo otros muchos inconvenientes. La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad resultante de la muerte provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y a sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el pueblo y finalmente culminó con el asesinato de Trujillo el 30 de mayo de 1961.

Minou Tavárez, hija de Minerva, habla de lo ocurrido con El País, puedes leerlo aquí:






No hay comentarios:

Publicar un comentario