domingo, 3 de abril de 2016

Chus Lago (alpinista)

Casi nadie sabe que CHUS LAGO, María Jesús Lago Rey (Vigo, Pontevedra, 25 de diciembre de 1964) fue la primera mujer alpinista en escalar el Everest sin oxígeno artificial (26/05/1999), y la segunda mujer en alcanzar su cima, pues en 1996, Araceli Segarra ya lo había logrado.


Chus Lago

Casi nadie sabe que en enero de 2009 alcanzó el Polo Sur en solitario. Ningún hombre o mujer de nacionalidad española realizó esta proeza antes que Chus. Fueron 59 días los que tardó en alcanzar el Polo Sur. Además, intentó llegar sin abastecimento, aunque finalmente tuvo que ser abastecida una vez.


Contraviniendo todas las leyes de la física y de los coeficientes de rozamiento, con la fuerza de sus piernas y sus 57 kilos de peso, consiguió arrastrar un trineo que en el momento de comenzar la travesía duplicaba su peso. Para llegar a su destino se marcó una rutina implacable: todos los días debía caminar entre 13 o 14 horas para cumplir el objetivo de recorrer 25 kilómetros diarios.

Chus recuerda una anécdota de esta ascensión al Vinson (la montaña más alta de la Antártida):

"Bajando de la cima del Monte Vinson me ocurrió una cosa entre dramática y graciosa. Me emocioné y las lágrimas se me helaron, me aprisionaron las pestañas y me quedé sin ver. Ahí estuvo a punto de finalizar mi carrera deportiva y alpinística porque no podía bajar el Monte Vinson con los ojos cerrados. Me quité las gafas y aquellos trocitos de hielo en que se habían convertido mis lágrimas. Un consejo: a 50º C bajo cero no se puede llorar".


Acaba de publicar un libro "Sobre huellas de gigantes" con la experiencia vivida en el Polo Sur.


Libro de Chus Lago: Sobre huellas de gigantes

Casi nadie sabe, que recientemente, en febrero de este año 2016, durante veinte días -del 8 al 27 de febrero- ha recorrido junto a Estela Estévez (atleta olímpica en Barcelona 92), Verónica Romero (atleta popular), y Silvia Rey (entrenadora voluntaria en el proyecto Discamino), alrededor de 200 kilómetros de desierto helado, en una expedición "Mujeres españolas, lagos helados de Laponia" para concienciar al mundo sobre el calentamiento global y la urgente necesidad de reducir la temperatura del planeta. 


Expedición "Mujeres españolas, lagos helados de Laponia"

Tenemos que empezar "a saber" que desde siempre las mujeres luchan, consiguen imposibles, trabajan duro y alcanza sus objetivos, por tanto, es de justicia que se recuerden sus gestas.



RAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario