viernes, 30 de octubre de 2015

Samia Yusuf Omar. El sueño truncado

La atleta Samia Yusuf Omar, nació en Somalia el día 25 de marzo de 1991, y murió en abril de 2012, en el Mediterráneo, cuando intentaba llegar en patera a las costas italianas.
Samia Yusuf Omar


Su pasión por el deporte la llevó a practicar atletismo, pero también natación y baloncesto.


En mayo de 2008, Samia se coronó campeona africana de los 100 metros y con solo 17 años participó en Beijing en los Juegos Olímpicos, donde llegó en solitario a la meta con diez segundos de retraso respecto al resto de las atletas, conmoviendo al público que no dejó de aplaudir hasta que traspasó la meta.







jueves, 8 de octubre de 2015

Svetlana Alexievich

Swetlana Alexievich

La escritora y periodista bielorrusa Swetlana Alexievich (Ivano-Frankovskha, Ucrania, 31 de mayo 1948) sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2015.

La obra de Alexievich, en la que se destacan sus reportajes literarios sobre Chernobil o sobre mujeres en la II Guerra Mundial, tiene que ver ante todo con la extinta Unión Soviética. Sin embargo, hay otros trabajados en los que también aborda la situación actual de Rusia y de su país, Bielorrusia.

Ha sido galardonada con numerosos premios internacionales, entre ellos el Premio Kurt Tucholsky por el "valor y dignidad en la escritura" (el PEN Suecia), el Premio Andrei Sinyavsky "por la nobleza en la literatura", el premio independiente ruso "Triumph", Leipzig premio "por la comprensión mutua europea 1998", los premios alemanes "al mejor libro político" y el Premio Herder, entre otros.




Web oficial (en inglés y ruso)

lunes, 5 de octubre de 2015

Discurso de Emma Watson en las Naciones Unidas

Emma Watson, la joven actriz nacida en París el 15 de abril de 1990, de doble nacionalidad: francesa-británica, fue nombrada el 8 de julio de 2014 embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, la agencia de Naciones Unidas para la igualdad y la independencia de las mujeres del mundo.

Emma Watson

domingo, 4 de octubre de 2015

Presentación


Este blog nace con la idea de proporcionar al alumnado del IES El Majuelo y a toda persona que quiera acercarse a él a través de Internet, una serie de contenidos donde zambullirse para indagar en la coeducación, para que sirva de punto en común y, sobre todo, para que lleve al debate y entre todas y todos hagamos una sociedad más justa e igualitaria. 

Coeducación significa educar desde la igualdad de valores de las personas. Dicho de otro modo, educar para que todas las personas tengan las mismas oportunidades y no se les marquen diferencias por ser varón o por ser mujer.

Sabemos que nuestra sociedad sigue siendo todavía machista, la niña-mujer sube peldaños día a día en igualdad respecto al varón, pero también día a día vemos, por ejemplo, en los medios de comunicación, en las películas, en la propia familia o en los libros de texto como la mujer sigue relegada a un segundo plano, donde se muestra sólo como madre y esposa, sumisa y postergada a la decisión del mal llamado “cabeza de familia”:

“(Término acuñado tradicionalmente para referirse al hombre de la casa, que trabaja y lleva su salario al hogar para mantener a su familia (esposa e hijos), pero esta locución hoy en día no nos sirve, puesto que el concepto de familia ha cambiado, en la sociedad de hoy existen familias monoparentales, otras formadas por dos progenitores del mismo sexo, extensas, reconstruidas, etc., y en todas ellas la responsabilidad económica puede recaer en cualquier miembro de la familia o en todos ellos.)”

Por todo ello, desde este espacio queremos poner en valor el papel que la mujer ha desempeñado desde siempre, y cómo ha contribuido a crear la sociedad en la que vivimos hoy, puesto que este es el fruto del trabajo de todos y todas, y no hemos llegado hasta aquí sólo conducidos por los logros y las decisiones de los hombres, muchas mujeres los han acompañado.

Creemos que cuestiones lógicas que debemos plantearnos son:

  • El cuidado del lenguaje, lo que no se nombra no existe, de forma que se visibilice la presencia de la mujer.

  • Abandonar los estereotipos, empoderando a la mujer, para que se sienta útil y comprenda que puede alcanzar sus sueños, ser doctora, arquitecta o electricista, con independencia de ser madre y esposa, rol que le ha impuesto la historia desde siempre. Con esto pretendemos que las niñas de nuestra escuela luchen por su autonomía y por encontrar su sitio en la sociedad para tener una vida más rica y más variada.

  • El hombre también juega un papel importante, su visión de la mujer debe cambiar, debe de verla a partir de ahora como a una igual y abandonar su posición de supremacía, la mujer también puede ser fuerte, inteligente, agresiva, mientras que ellos pueden ser débiles, sensibles, tiernos.
Este es nuestro reto, acompáñanos.