lunes, 9 de marzo de 2015

Artículo de Concha Caballero "Las mujeres, asignatura pendiente"


 

Mujeres: asignatura pendiente

Concha Caballero 7 DIC 2014

Pongamos la igualdad en la agenda, en las demandas, en los papeles, en las conversaciones y en la vida

Hay datos nuevos en materia de igualdad de género, pero son completamente insuficientes para alterar la realidad.

En el campo andaluz, aunque las mujeres suponen el 60% de afiliadas al Régimen Agrario de la Seguridad Social, los hombres ocupan tres de cada cuatro empleos en este sector, y los puestos de mayores salarios o de mayor dedicación temporal son absolutamente masculinos. Los empresarios dicen que se trata de una costumbre, aunque tras esta palabra se esconde la discriminación, el uso sexista de categorías laborales y la falta de promoción de las mujeres en el funcionamiento de maquinaria o de cualquier mejora tecnológica.

Aún así es una buena noticia el hecho de que los empresarios rurales reconozcan el principio de “igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, la formación, la promoción profesional y las condiciones laborales”. Otra cosa distinta será su aplicación a una cultura empresarial que, desde luego, no acepta las manos femeninas como partícipes de sus beneficios o del uso de su maquinaria. Así, el representante de Asaja afirmaba que “hoy el campo se ha mecanizado mucho y la mano de obra se ha especializado, y son los hombres los que más se han profesionalizado”, una afirmación que sólo responde a la discriminación que en materia laboral sigue habiendo en el campo andaluz y español.

martes, 3 de marzo de 2015

Cincuenta Sombras de Grey – Tráiler Español HD




El trailer de la película las 50 sombras de grey será el punto de partida para la charla coloquio que se dirigirá a 1º de bachillerato.

Charla titulada SOMBRAS DE GREY Y LUCES DE SIMONE DE BEHAUVOIR.

En referencia a las distintas concepciones del amor y de las relaciones humanas.

En el debate participarán Reyes Rodríguez, profesora de filosofía del IES el Majuelo y Luis Lomelino profesor de EPV del Instituto.